Los 10 principales beneficios del uso del software libre

Los 10 principales beneficios del uso del software libre

Vivimos en un mundo que fomenta una cultura de software propietario. La mayoría de nosotros siempre hemos utilizado sólo software propietario en nuestras computadoras. A nuestros hijos se les enseña a usarlo, también, pero son parcial o totalmente inconscientes del software libre y los beneficios que proporciona. El software propietario es a veces potente y confiable. Sin embargo, no respeta la libertad de los usuarios. Se puede decir que el software sirve a sus usuarios sólo si respeta su libertad. Sin embargo, se ha sabido que los diseñadores añaden funciones maliciosas que espían a los usuarios, restringen su uso, obligan a aceptar actualizaciones, etc.

Por otro lado, el software libre es una puerta de entrada para explorar y aprender. Este artículo está dedicado a aquellas personas que no son conscientes de los beneficios de usar software libre.

1) Disponible a un costo mínimo

El software libre no significa software de coste cero. Es cierto que la mayoría de los proyectos actuales de código abierto están disponibles de forma gratuita, lo que lleva a la ambigüedad en torno al término común de software libre. El software libre reduce el coste de producción.

2) Proporciona libertad total

El software libre brinda a los usuarios la libertad de estudiar cómo funciona el programa accediendo al código fuente, escribiendo código adicional, probándolo, modificándolo y distribuyéndolo. Estas cosas están prohibidas para el software propietario.

3) No hay mejoras impuestas

El software libre nunca desaparece como propiedad. Si los vendedores propietarios dejan de soportar un producto, los usuarios tienen dos opciones: utilizar una versión no soportada del software o buscar una actualización (no deseada). La actualización impuesta nunca ocurre para el software libre.

4) No espiar a los usuarios

Si los usuarios no tienen control sobre el software que están utilizando, pueden fácilmente espiar su actividad. La compañía detrás del software propietario instala a menudo características que restringen a usuarios de compartirlo con otras.

5) Auditoría

Cuando los fabricantes de software de código cerrado dicen que hicieron mejoras en el programa, mejoraron la seguridad y restringieron las puertas traseras, los usuarios se ven obligados a creerlo. Dado que el código fuente no se proporciona, no hay evidencia de tales mejoras.

6) Proporciona una mejor seguridad

Es un hecho conocido que el software propietario amenaza la seguridad de los usuarios. El software propietario no impide necesariamente la propagación de virus y permite que los hackers se apoderen de las computadoras de las personas para enviar spam. Debido a que el software es secreto, todos los usuarios dependen de la corporación para solucionar este tipo de problemas.

7) No hay monopolios

Es más fácil y más barato cambiar de un software libre a otro en comparación con el software propietario. El software libre no te ata a ninguna corporación.

8) Realmente orientado al usuario

Uno de los principales reclamos del software propietario es que el software libre no está orientado al usuario. Un proveedor propietario utiliza para escuchar las necesidades de sus clientes y responder y desarrollarse en consecuencia. Pero empresas como Red Hat e IBM están elaborando estrategias que dependen de todos los usuarios finales que tienen las mismas necesidades.

9) No hay normas de bloqueo

Los vendedores propietarios bloquean los estándares propietarios para asegurar que sus usuarios se conviertan en clientes que regresan. El software libre funciona en estándares abiertos.

10) Parte del movimiento social

El software libre no es sólo para el bien del usuario individual. Promueve la solidaridad social y representa a la sociedad en su conjunto mediante el intercambio y la cooperación. Dado que nuestras actividades son progresivamente digitalizadas, el software libre se está convirtiendo en una parte aún más esencial de nuestra cultura y actividades de la vida.

Si busca soluciones de software libre, póngase en contacto con nosotros info@itadmin.com.mx

6 Beneficios principales de los sistemas de punto de venta