Cuidado con el malware: ¡Piensa antes de hacer clic!

El software malintencionado (o "malware" para abreviar) es una amplia clase de software construido con intenciones malintencionadas. Es posible que hayas oído hablar de malware que se conoce como un error informático o virus porque la mayoría de los programas maliciosos están diseñados para propagarse como una enfermedad contagiosa, infectando otros equipos con los que entra en contacto. Si usted no protege su computadora, podría infectarse con malware que roba su información financiera personal, espía a usted capturando sus pulsaciones de teclas, o incluso destruye los datos.

Las agencias policiales y los expertos en seguridad han visto un aumento en cierto tipo de malware conocido como "ransomware", que restringe el acceso de alguien a una computadora o un teléfono inteligente - literalmente manteniendo el dispositivo como rehén - hasta que se pague un rescate. Se han centrado en las empresas pero también muchos usuarios de computadoras domésticas han sido víctimas de ransomware.

La forma más común de propagación de malware es cuando alguien hace clic en un archivo adjunto de correo electrónico, desde un documento hasta un archivo de foto, vídeo o audio. Los delincuentes también pueden intentar descargar el malware mediante la inclusión de un enlace en el texto de un correo electrónico o en una publicación de medios sociales que lo dirige a otro sitio, a menudo a un archivo o página Web infectado en Internet. El vínculo podría ser parte de una historia que suena muy provocativa, como una con un titular que dice: "Cómo hacerse rico" o "¡Tienes que ver esto!"

El malware también puede propagarse a través de una red de computadoras enlazadas, descargarse desde un sitio web infectado o transmitirse en un dispositivo de almacenamiento portátil contaminado, como una unidad flash.

Aquí hay recordatorios además de consejos adicionales sobre cómo mantener el malware de su computadora.

No abra inmediatamente archivos adjuntos de correo electrónico o haga clic en vínculos en correos electrónicos no solicitados o de aspecto sospechoso. Piense antes de hacer clic! Los ciberdelincuentes son buenos en la creación de correos electrónicos falsos que parecen legítimos, pero pueden instalar malware. Ignore las solicitudes no solicitadas para abrir archivos adjuntos o archivos o compruebe de forma independiente que la supuesta fuente le envió el correo electrónico (utilizando una dirección de correo electrónico o un número de teléfono publicados). Incluso si el archivo adjunto es de alguien que usted conoce, considere si realmente necesita abrir el archivo adjunto, especialmente si el correo electrónico parece sospechoso.

Instale un buen software antivirus que se ejecute periódicamente para buscar y eliminar malware. Asegúrese de configurar el software para actualizar automáticamente y buscar el último malware.

Sea diligente sobre el uso de filtros de spam (correo basura) proporcionados por su proveedor de correo electrónico. Estos servicios ayudan a bloquear los mensajes de correo electrónico masivos que pueden contener malware de llegar a su bandeja de entrada de correo electrónico.

No visite sitios web no confiables y no crea todo lo que lee. Los criminales pueden crear sitios web falsos y ventanas emergentes con mensajes atractivos destinados a atraerte y descargar malware. Cualquier persona puede publicar la información en línea, así que antes de aceptar una declaración como hecho o tomar acción, verifique que la fuente es confiable.

Tenga cuidado si alguien - incluso un amigo bien intencionado o miembro de la familia - le da un disco o una unidad de memoria para insertar en su computadora. Podría haber ocultado el malware en él. No acceda a un disco o unidad de disco duro sin primero escanearlo con su software de seguridad.

Si quiere proteger sus equipos y no sabe como, póngase en contacto con nosotros info@itadmin.com.mx

Los tres principales beneficios de un PV en una PyME